7 + 2 DIÁLOGOS 

Juan Carlos Lozano

Del 14 de juny al 30 de juliol de 2014

Juan Carlos Lozano nos invita a transitar por una experiencia visual a partir de siete pinturas en diálogo con dos objetos. Objetos de forma enigmática que se reconocen parcialmente, fetiches que nos permiten interpretar lo visible y lo invisible desde múltiples y variados puntos de vista, formas mágicas que consienten que pongamos también nuestra mirada sobre las imágenes de los lienzos. A la manera de espejos, incitan a la especulación y estimulan la dialéctica entre las piezas y el debate con quienes las juzgan. Si el espectador desea ver y entender, la obra le mira, permite que la reconozca, se apropie de ella y le muestra su complejidad. 

 

El argumento expositivo parte del mito de la creación de los Venda de Sudáfrica que cuenta que “la Diosa-Pitón fue la que escupió todas las cosas existentes. Escupió en realidad siete personas más dos (…) mitad humanas, mitad espíritus, se asignaron la tarea de recorrer el universo entero, a pesar de que este estuviese totalmente envuelto en la oscuridad. Después de completar el recorrido, exhaustos, estos héroes no pudieron más con el cansancio y perecieron. Sus cuerpos fueron expuestos tan altos en los cielos que forman lo que hoy se conoce como los siete planetas, junto con la luna y el sol, para alumbrar desde entonces todo el universo. En cuanto a la pareja del rey sol y de la hermana reina luna, engendraron gemelos de sexos opuestos y estos, a su vez, dieron a luz unos singulares seres que son nuestros antepasados de los tiempos inmemorables". Siete son los lienzos que trazan y sustentan el discurso de esta exposición. En ellos, cielo y tierra, atributos masculinos y femeninos, máscaras y geometrías forman el entramado de un imaginario peculiar plasmado en telas que no se tocan pero se enlazan a través de hilos de colores cargados de significado (sufrimiento, curación, vida, iniciación, misterio…). Hilos que se estiran y entrecruzan para finalmente colgar más allá del espacio delimitado y definido por las pinturas, para quedar suspendidos más allá del tiempo.

 

Las obras que se ven esta exposición forman parte de los fondos del autor, han sido rescatadas tras una época de olvido propiciada por la búsqueda de nuevas tendencias y se han ensamblado para recrear un ambiente que nos transporta a un mundo de creencias, mitos, ceremonias, ofrendas y sacrificios. “El africano cree que la persona humana puede y debe deslizarse en los intersticios del universo, que le es posible escapar a la rigidez del tiempo y ‘ver’ el pasado, el presente y sobre todo el futuro, sustraerse a la firmeza del espacio y poder estar, al mismo tiempo, en dos lugares alejados el uno del otro”

 

Pese a que las posibilidades de lectura son muchas, esta visión contemporánea que hunde sus raíces en la tradición tiene como propósito principal que las imágenes se transformen por los espacios y los vacíos, los ritmos y las tensiones, por los silencios y la acción de las palabras. Los diálogos entre 7 lienzos y 2 fetiches creados por Juan Carlos Lozano se enfrentan, se confrontan y se complementan con otros 7+2 objetos africanos creados por artistas anónimos. A estos siete elementos originales de uso cotidiano, que no se pueden desvincular de su contenido vivencial y significado ritual, se suman dos utensilios de estampación que simbólicamente cierran el discurso: adornan y enriquecen, sellan y entrelazan el simbolismo de las imágenes y las sugerencias de diálogo del autor. 

Esther Lozano

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now