7a sessió. Corporeïtat i Resistència 2.
JO SÓC. HOMENATGE A LES DONES RAPADES 
Art al Quadrat
del 21 de maig al 11 de juny de 2021

En «Yo soy. Memoria de las rapadas», las artistas gemelas Mónica y Gema Del Rey Jordà (Valencia,1982), componentes de Art al Quadrat, aúnan las distintas líneas de trabajo que las caracterizan: la reflexión sobre la intimidad en la que la idea de doble está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social.

 

El proyecto homenajea a «las rapadas», mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales. El despojamiento del cabello era solo una de las vejaciones sufridas. Se utilizaba a los vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación, al estilo del inquisitorial.

 

El momento álgido fue la acción que las artistas desarrollaron en Sagunto el 5 de noviembre de 2017. Las hermanas se raparon el pelo una a la otra, y realizaron el paseíllo al que se sometía a «las rapadas», encarnando en sus cuerpos la memoria y la dignidad de aquellas mujeres. Además, solicitaron a la población, donar mechones de pelo.

Las artistas no persiguen detenerse en un hecho histórico pasado y recrear el dolor, sino sanarlo desde el presente, generando una corriente colectiva de energía que rescate el valor de «las rapadas», para que ellas nos sirvan de ejemplo en la lucha contra la violencia que sufrimos las mujeres aún hoy en todo el mundo.

 

Susana Blas

Comisaria

JO SÓC. HOMENATGE A LES DONES RAPADES de ART AL QUADRAT (2018) 33'33"

Art al Quadrat
Art al Quadrat
Art al Quadrat
Art al Quadrat
Art al Quadrat
Art al Quadrat
Art al Quadrat
Art al Quadrat