LAVATORIO

Juan Carlos Lozano

3 d'octubre de 2015

“Lavatorio” de Juan Carlos Lozano, fue la primera performance del ciclo "Corporeidad y resistencia". Una acción con marcado carácter de resistencia en la que el artista explora, a partir de las abluciones preparatorias del rezo, el hecho totalitario impuesto por la religión. En el judaísmo el lavado ceremonial solo es obligatorio cuando se había tenido contacto con algo impuro. Así mismo en el cristianismo, solo se realiza durante el bautismo. Es por ello que Juan Carlos utiliza la ablución menor del mundo musulmán, llamada “wudu”, ya que concentra en la misma, los lavados ceremoniales de todas las religiones del Libro.

 

En “Lavatorio”, el agua purificadora se convierte en sangre, elemento impuro, tanto en el Islam como en el judaísmo, y tal como dice Juan Carlos Lozano en los textos introductorios de su acción “...esa limpieza purificadora y cultural, llevada a extremos diferenciadores que provocan los no encuentros y nos llevan a confrontaciones con trágicos desenlaces.”
 

Así pues, la performance de Juan Carlos se convierte en un acto de denuncia contra los extremismos religiosos y culturales. Una acción corta, menos de 10 minutos, tiempo que dura un “wudu” hecho a conciencia, donde las cuestiones presentadas al público tenían difícil respuesta. Y que la actitud del artista se convierte en un momento de concentración máxima hacia el acto que realiza.

Fotografies: Paco Soriano

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now