NUESTRA NECESIDAD DE CONSUELO ES INSACIABLE

Carles Mercader

de l'11 de novembre al 15 de desembre de 2017

La cara es el espejismo del alma.

La ficción del yo parece concentrarse en la geografía de nuestro rostro y, sin embargo, ¡qué frágil e incierta nuestra identidad personal!

¡Cuánta lucha inútil para sentirnos dueños de nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos! ¡Cuánto fracaso en nuestros intentos de poner, dignamente, en pie, el pelele que somos!

 

-No te conozcas nunca - gritaba el niño a los peregrinos que acudían al Oráculo de Delfos

 

Carles Mercader

 

 

Carles Mercader nos acompaña con sus imágenes hacia un paradigma: El cuerpo no tiene limitaciones; pero a la vez es finito, acotable, y enormemente bello en su diversidad.

 

Contemplo las fotografías de Carles, su poética abarcable, intentando acercarme a sus modelos. A la extraña belleza con la que nos hace participes en un blanco y negro demoledor.  Hasta en las dos fotografías en las que el personaje no está representado, la persona está presente, imagino el cuerpo que habitó la estancia retratada… el armario donde nos hemos acostumbrado a guardar nuestros disfraces, haciéndonos Mercader una invitación a que ocupemos esos espacios.

 

Pero a la vez, ante el rigor de la fotografía de Carles, me pregunto ¿qué hay de honorabilidad en estos retratos?, y me doy cuenta de que a pesar del malestar e incomodidad que pueden causar en algunas personas, la honorabilidad está en la misma normalidad, en que cada búsqueda es la nuestra, en la empatía que siento ante cada flash frío y perfecto con el que el fotógrafo penetra en mi cerebro.

1/11

Fotografies: Carles Mercader

Quiero tomar distancia, y siento que estoy atrapado tanto por la obra de Carles como con mi propia identidad, de la cual no puedo alejarme. Por desgracia no todos tenemos las facultades del camaleón. Y aún estando totalmente de acuerdo con las palabras del artista que inician esta hoja de sala, no puedo, no podemos renunciar al espejismo de nuestro rostro, a nuestro propio autorretrato, solo puedo contrarrestarlo haciendo una relectura de uno de los disparates de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”, en nuestra era posmoderna creo que el título hubiera sido diferente: “La razón absoluta produce monstruos”. Porque no hay peor engendro que el que se contempla como modelo social o de belleza, descartando y vilipendiando a las personas que se diferencian de él.

 

No intento conocerme, no quiero, la primera sorpresa se genera en nosotros mismos. Gracias Carles.

 

Antonio Luque

Carles Mercader
Carles Mercader
Carles Mercader
Carles Mercader
Carles Mercader
Carles Mercader
Carles Mercader
Carles Mercader

Fotografies: Carles Mercader

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now