ORA ET LABORA
Oriol Miñarro
del 5 de febrer a l'11 de març de 2022

Algunos sinónimos de la palabra trabajo: 

Esfuerzo, carga, tormento, pena, penalidad, martirio, padecimiento, batalla, lucha, pugna. 

Diccionario de sinónimos y antónimos. Espasa Calpe, 2005

 

En 1938 se publicó el libro “Homo Ludens” de Johan Huizinga, el autor no preconizaba la importancia que tendría su libro en los años 70. A pesar del paso del tiempo, Johan nos hace dudar de la visión general sobre el trabajo. Hemos pasado del “Pan y circo”, al trabajo esclavo con todas sus connotaciones. Ahora el Homo Ludens se ha esfumado, y algunos consideran antiguo el concepto de Huizinga, sin embargo, sería interesante la recuperación del mismo en nuestra sociedad de esclavos, donde el trabajador-consumidor no tiene otro papel que sobrevivir. 

 

Cuando vi en su totalidad “Ora et labora” de Oriol Miñarro, me creó una extraña consternación. ¿De qué estamos hablando? Las fotografías de Oriol hablan de precariedad laboral, del trabajo que hace que más del 20 % de trabajadores ganen menos del salario mínimo en nuestro país, de consumismo atroz, estamos hablando de "o haces lo que te digo, o hay muchas personas esperando tu puesto". 

 

La fotografía de Oriol siempre es en primera persona, y eso le da un valor adicional. No existen ni los trampantojos, ni los artificios. La célebre frase de Robert Capa: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”, en Oriol no hay un acercamiento al tema, hay una inmersión vital completa. Generando en sus fotografías una pátina que nos traslada a una realidad incómoda. 

 

El aparente carácter lúdico de la presentación de “Ora et labora” acentúa la dureza del proyecto. Un work in progress que nos traslada a la trastienda del capitalismo, a ese espacio inhabitable donde podemos ver sus miserias y donde las personas solo son parte del engranaje de la máquina. 

Antonio Luque