TRILOGÍA DE GAIA 

Núria F. Estopà

Del 23 de novembre de 2013 al 3 de gener de 2014

Es un grupo escultórico que, como su título indica, lo configuran tres piezas y un texto que las acompaña.

 

La pieza principal es Gaia, tiene forma de cuerpo de mujer y hace referencia a la diosa tierra. Esta figura hace apología a la montaña, casi siempre presente en el paisaje y a las formas personificadas que nuestra imaginación suele conferir a las montañas.

 

La segunda pieza es el libro de Gaia, una pieza que habla de la sabiduría y del equilibrio de cómo la misma tierra se regula y regenera a ella mima como ente viviente y de que, cómo siempre la naturaleza esta por encima de todo y siempre gana, solo es cuestión de tiempo. Nosotros como huéspedes en esta tierra, precisamos de la naturaleza para nuestra subsistencia y por ello debemos respetarla y cuidarla con toda la sabiduría y respeto que se merece. Por ello, esta segunda pieza representa una tierra híbrida y seca y en el centro de la misma hay representado un libro que es un vergel de sabiduría.

 

El tercer y último elemento, es una maleta-neceser (aquí hago un juego de palabras con la palabra neceser-necesario) El neceser, es el objeto donde guardamos los elementos necesarios para nuestra higiene i belleza. Por ello a Gaia le confiero un neceser. 

 

El texto que acompaña las obras, habla de la conexión que sentí con la tierra un día que iba en coche por la carretera observando el paisaje y como surgió la idea de hacer esta trilogía.

1/9

El hecho de ver el paisaje desde dentro del coche, me trajo al pensamiento un trabajo que tuve como maquetista, por ello utilicé la misma técnica para realizar las piezas. También porque cada vez que realizaba una maqueta era como construir un micro-mundo, cosa que me hacia conectar con la divinidad.

 

Gaia nos deja un mensaje dentro de su neceser, es una pequeña performance que realizo, paseo el neceser por delante del público obligándoles a formar un círculo, en el centro del cual me sitúo. Después de unas palabras en las que hablo de la tierra y la naturaleza, abro el neceser e invito al público a coger el mensaje que Gaia ha dejado para cada uno de los asistentes en el interior del neceser. En el mensaje se puede leer esta frase…. 

 

RESPETA TODO LO QUE TE RODEA COMO SI EN ELLO TE FUERA LA VIDA”

 

Núria F. Estopà

Trilogía... de Núria F. Estopà
Trilogía... de Núria F. Estopà
Trilogía... de Núria F. Estopà
Trilogía... de Núria F. Estopà
Trilogía... de Núria F. Estopà
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now