¿Es imaginable un ciudadano que no posea un alma de asesino?
Emil Cioran
Antonio Luque desarrolla su exposición “Virgencitas y viejas” a partir del libro “Occult Chemistry” de Annie Besant y Charles W. Leadbeater, los textos de Emil Cioran y un diario encontrado en un mercadillo: El diario de L.P.
Todos ellos nos remiten a una maldad con peso físico, con la que convivimos y que nos rodea e imbuye. La obra que el artista presenta en La Grey tiene varias partes diferenciadas y ordenadas, donde el autor nos hace una reflexión: “¿la persona que no actúa ante un acto de maldad es tan malvada como la persona que lo realiza?”
A diario nos encontramos con situaciones injustificables de violencia física o psíquica, en las que no nos queremos ver involucrados, ¿es una cuestión de educación o está escrito en la genética de todos los seres vivos que pueblan nuestro planeta?
Ante estas interrogantes Antonio Luque explora a partir de documentos, objetos y otras imágenes, para situarnos ante los ojos una maldad sugerida por el propio artista, envolvente y oscura, un reflejo en un espejo deformado de nosotros mismos como catalizador o impronta de una realidad tan básica como compleja.
Fotografies: Francesc Roig